lunes, 23 de septiembre de 2013

Pin It

Cómo un profesor puede enseñar a sus alumnos vía Twitter

Que los más jóvenes están literalmente enganchados a las Redes Sociales, es un hecho, pues vemos como dedican horas y horas de cada a relacionarse a través de ellas. Pero esto no siempre tiene porque ser un problema o una desventaja sino que también se le puede sacar partido.

Hace unas semanas, afirmé que las Redes Sociales favorecen la relación padres-educadores y hoy quiero mostrar como un profesor puede enseñar a sus alumnos vía Twitter casi con más facilidad que lo hace a través de una clase presencial –algo que considero totalmente necesario- pero que puede ser complementario a ésta.

1.  Consejos para estudiar, otra de las formas que un profesor puede enseñar a sus alumnos vía Twitter, es ofrecer consejos a la hora de estudiar determinadas lecciones. Técnicas de memorización, material didáctico adicional…

2.  Recomendar libros, manuales o blogs, una práctica que habitualmente se realiza en las clases, puede ser una buena forma de fomentarles a leer nuevos libros sobre temas que estamos trabajando, además recomendarles para que lean blogs puede parecerles mucho más atrayente que un libro o manual.
Ejemplo de blog para estudiantes de Economía: http://www.elblogsalmon.com/

3.  Recomendar cuentas de Twitter, en la red de microblogging existen numerosas cuentas que son gran utilidad para los estudiantes, ya sea porque suben apuntes o porque twittean hechos, anécdotas reales que les pueden servir en el estudio y aprendizaje de una asignatura.
Cuenta de Twitter sobre Historia: @TwitstoriadeEsp
Cuenta de Twitter sobre Ortografía: @0rtografia u @OrtografíaReal

4.  Recomendar películas o documentales históricos, el material visual siempre es más fácil de memorizar que estar delante de un libro o unos apuntes, recomendar los fines de semana películas o documentales históricos como material adicional puede ser una buena forma de aprender.
Ejemplo de películas para entender mejor la crisis financiera actual: “Inside Job” o “The Company Men”

5.  Twittear hechos o anécdotas, otra de las formas en las que un profesor puede enseñar a sus alumnos vía Twitter, es twitteando hechos importantes de la asignatura que imparte como podría ser en una clase de arte: “Las meninas fueron pintadas por Velázquez en el año 1656 durante el Barroco”

6.  Twittear videos, ya sean video-tutoriales o simplemente pequeños videos que ayuden a comprender la asignatura e incluso sea material adicional en los cuales el alumno pueda estar interesado. A los alumnos de veterinaria podría interesarle un video de un parto de una yegua.

7.  Recomendar cursos adicionales, en la red existen multitud de cursos gratuitos que pueden interesar a nuestros alumnos como los que ofrece la plataforma Miriadax.



¿Y tú como piensas que un profesor puede usar Twitter?



             Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para recibir mis próximos posts
suscríbete con tu correo 


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentando nos aportaremos algo mutuamente. ¿Te animas?